Incoterms 2010

La ICC impulsa la globalización de la economía

A fin de ayudar a los operadores del comercio internacional a entender los Incoterms©, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) ha creado un website especial para los términos comerciales internacionales, tales como FOB (Libre a bordo), EXW (En fábrica), CIF (Costo, seguro y flete), DDU (Entrega derechos no pagados) y CPT (Transporte pagado hasta).

Los Incoterms© son los términos comerciales internacionales que definen y reparten claramente las obligaciones, los gastos y los riesgos del transporte internacional y del seguro, tanto entre el exportador y el importador. Estos términos son reconocidos como estándares internacionales por las autoridades aduaneras y las cortes en todos los países.

En el nuevo web www.incoterms.org se informa cómo funciona cada uno de los trece Incoterms© 2000 y se incluyen las respuestas a las preguntas más frecuentes. En el nuevo web, la ICC reproduce los preámbulos de cada Incoterm© en un formato sólo de lectura. Los preámbulos son descripciones concisas que explican el propósito de cada Incoterms©.

Los preámbulos de los Incoterms

Los preámbulos no explican ni detallan las obligaciones del exportador y del importador, que son esenciales para el correcto uso de los Incoterms©.

Por ejemplo, el Preámbulo para FAS (Franco al costado del buque) establece que bajo el término FAS el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido. El comprador ha de soportar todos los costos y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde aquel momento. Este término puede utilizarse únicamente para el transporte por mar o por vías de navegación interior.

El Preámbulo para FCA (Franco transportista) establece que bajo el término FCA el vendedor entrega la mercancía, despachada para la exportación, al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido. Debe observarse que el lugar de entrega elegido influye en las obligaciones de carga y descarga de la mercancía en ese lugar. Si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor, éste es responsable de la carga. Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga. Este término puede utilizarse con cualquier modo de transporte, incluyendo multimodal.

Si bien el web permite acceder a los preámbulos de los trece Incoterms© 2000, las obligaciones del exportador y del importador se obtienen al consultar los textos oficiales de la ICC sobre Incoterms©. La ICC sugiere cuidarse de las muchas versiones no autorizadas que aparecen tanto en el web como en publicaciones no oficiales.

La correcta utilización de los Incoterms

La ICC recomienda que cada vez que los términos sean utilizados en el contrato de compraventa internacional, éstos se refieran específicamente a "Incoterms© 2000", seguido de un puerto. Por ejemplo, el término DDP (Entregada derechos pagados), siempre debe estar acompañado por la referencia de un lugar exacto. Algunos ejemplos:

FOB Liverpool Incoterms 2000
DDU Frankfurt Schmidt GmbH Warehouse 4 Incoterms 2000
CPT Smith Carriers Inc. Main Warehouse New York Incoterms 2000

Resaltamos la importancia de incluir la frase "Incoterms© 2000", pues al hacerlo, todas las partes involucradas sabrán que las obligaciones del exportador y del importador son las establecidas en el texto oficial de la ICC de los Incoterms© 2000. Siempre que los Incoterms sean debidamente utilizados, el riesgo de los costos por malentendidos y disputas en materia legal se reducen enormemente.

Cabe destacar, igualmente, dos equivocaciones frecuentes en relación a los Incoterms©. A menudo se interpreta que los Incoterms se aplican al contrato de transporte y no al de compraventa. Y erróneamente se da por hecho que los Incoterms© regulan todas las obligaciones que las partes deseen incluir en el contrato de compraventa. Los Incoterms© se ocupan sólo de la relación entre el comprador y el vendedor en un contrato de compraventa y, más aún, sólo de algunos aspectos bien determinados.

Preguntas frecuentes y sus respuestas

¿Por qué Incoterms?

Los Incoterms son reglas internacionales aceptadas por gobiernos, autoridades y profesionales en todo el mundo para la interpretación de los términos más comunes o utilizados en el Comercio Internacional. Ellos sirven para reducir las incertidumbres que surgen de las diferentes interpretaciones de dichos términos en distintos países.

¿Cuál es su cobertura?

El enfoque de los Incoterms se encuentra limitada a problemas relacionados con derechos y obligaciones de las partes, establecidas en el contrato de venta, respecto a la entrega de bienes vendidos, excluyendo "intangible", como software de computadoras.

¿Qué son los 13 Incoterms?

Cada Incoterm se abrevia en tres letras. Abajo se encuentra una lista de todos los Incoterms con su respectivo significado. Oprima cualquiera de los 13 términos que se encuentran abajo y lea una definición concisa de los Incoterms 2000. Algunos de ellos se encuentran con un *, significa que incluyen introducción.

¿Cómo utilizar correctamente los Incoterms?

La ICC recomienda utilizar las palabras "Incoterms 2000" después de la abreviación (de Incoterm) utilizada, por ejemplo el término DAF (Delivered At Frontier o Entregado en Frontera) debe estar siempre acompañado de la frontera en donde se hará entrega de los bienes o mercancía. Para prevenir mal entendidos, es importante conocer las diferencias de todos los Incoterms.

Aquí tres ejemplos de cómo utilizar correctamente los Incoterms:

  1. FCA Kuala Lumpur Incoterms 2000.
  2. FOB Liverpool Incoterms 2000.
  3. DDU Frankfurt Schmidt GmbH Bodega 4 Incoterms 2000.
¿Por qué es necesario revisar los Incoterms periódicamente?

La razón principal es la necesidad de adaptar los Incoterms a las prácticas comerciales modernas, por ejemplo, en la versión de los Incoterms de 1990, algunos documentos tenían que presentarse por escrito, hoy en día se han sustituido algunos de ellos por correos electrónicos.

¿Me pueden mencionar algunas principales innovaciones a los Incoterms 2000?

En los Incoterms 2000 se toma en cuenta el crecimiento de la utilización de transporte multimodal, el incremento en el uso de FCA (Free Carrier o Franco Transportista) impulsado por la ICC para simplificar las obligaciones de entrega bajo este término. Una de las ventajas con los nuevos Incoterms es que asigna perfectamente las cargas y descargas entre el comprador y el vendedor.
Otro cambio es en FAS (Free Alongside ship o Franco al Costado del Buque) exige al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportación, anteriormente el comprador tenía que arreglar todos los papeles bajo el término DEQ (Delivered Ex Quay o Entregada en Muelle),exige del comprador el despacho aduanero de la mercancía para la importación y el pago de todos los trámites, derecho, impuestos, y demás cargas exigible a la importación, anteriormente el comprador tenía que arreglar todos estos papeles.

Continúo leyendo "Términos E" y "Términos C" etc, ¿qué significan?

Los Incoterms agrupan sus términos en 4 grupos, que se diferencían por su primer palabra de la abreviación.

  • Bajo el Término "E" (EXW o En Fábrica) significa que el vendedor realiza la entrega de la mercancía cuando la pone a disposición del comprador en el establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido. Es el único término de esta categoría
  • Bajo el Término "F" (FCA, FAS y FOB) exige al vendedor entregar la mercancía a un transportista nombrado por el comprador.
  • Bajo el Término "C" (CFR, CIF, CPT y CIP) el vendedor tiene un contrato de transporte, sin asumir el riesgo de pérdida o daños de los bienes o costos adicionales después del embarque.
  • Bajo el Término "D" (DAF, DES, DEQ, DDU y DDP) exige al vendedor asumir todos los costos y riesgos necesarios para entregar la mercancía en el lugar de destino.

Los Incoterms y los derechos de autor

Como la creadora, encargada y vigilante de los Incoterms©, la ICC tiene la responsabilidad de consultar regularmente a todas las partes interesadas en el comercio internacional a fin de mantener los términos actualizados y eficientes. Desde que la ICC presentó la primera versión de los Incoterms© en 1936, los expertos de la ICC los han actualizado seis veces. Estos son procesos largos y costosos para la ICC, una organización no gubernamental que se autofinancia. Las revisiones de los Incoterms© se financian con la venta de la publicación oficial de la ICC y de sus publicaciones relacionadas.

"Incoterms" es una marca registrada de la ICC y el texto oficial de la ICC, ya sea total o parcial, está protegido por los derechos de autor de la ICC. En este nuevo web hay una sección que explica este tema.

Uso de los Incoterms recomendado por las Naciones Unidas

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) ha recomendado el uso mundial de los Incoterms 2000, pues considera que este conjunto de definiciones comerciales, elaboradas por el empresariado privado en oposición a los reguladores comerciales, armonizan las leyes que gobiernan el comercio internacional y los califica "como una valiosa contribución a la facilitación del comercio internacional". Otra agencia de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para Europa, ha renovado su propia recomendación Número 5, que refiere a que los Incoterms deben ser indicados por su correcta abreviación de tres letras, como por ejemplo EXW, FOB, FCA, y CIF.