World Chambers Federation

Nuestra Federación Mundial de Cámaras de la ICC (WCF) es la columna vertebral de la red global de cámaras que lidera, conecta e inspira a las cámaras para beneficiar a economías y comunidades reales, todos los días, en todas partes.

¿Quienes somos?

La Federación Mundial de Cámaras de la ICC (WCF) es el foro que conecta las cámaras a través de las fronteras, creando un mejor entorno para las empresas y las MIPYMES, e impulsando la prosperidad y las oportunidades para todos. 

WCF es el foro único y verdaderamente global de ICC que conecta, lidera e inspira a la red global de cámaras y sus respectivas comunidades empresariales. Además de fortalecer los vínculos entre las cámaras, el WCF también ayuda a las cámaras individuales a ser más productivas. 

Trabajamos para y con las cámaras a través de nuestros principios compartidos: colaboración, pioneros, innovación, aprendizaje, trabajo en equipo y confianza.

La historia del movimiento de cámaras

El término “cámara de comercio” apareció por primera vez en Marsella, Francia, en 1599.
Hoy en día, existen cámaras de comercio en casi todos los países del mundo. Hoy en día, las cámaras de comercio tienen nombres tan diversos como las comunidades empresariales que representan: cámaras de “comercio” e “industria”, que también representan a “fabricantes”, “emprendimiento”, “capacitación”, “transporte”, “bolsas de productos básicos”, “ agricultura”, etc., para ayudar a reflejar las comunidades a las que sirven.
Pueden ser grupos de cámaras bilaterales, comunitarios y de intereses especiales, por ejemplo. Cámara de Comercio Hispana, Cámara de Comercio India de Singapur y Cámara de Comercio de Gays y Lesbianas. O también asociaciones transnacionales de cámaras, por ejemplo la Confederación de Cámaras de Comercio de Asia Pacífico.
Sin embargo, su objetivo común sigue siendo apoyar a las empresas comerciales. Las cámaras siguen siendo el tipo de organización empresarial multisectorial más importante del mundo.
Prevalecen dos modelos básicos: el derecho público y el derecho privado.
El modelo “ continental ” o de “derecho público” , está establecido y regulado por la legislación nacional. Una característica clave es que, en la mayoría de los sistemas de cámaras de derecho público, la membresía es obligatoria para todas las empresas.
Las cámaras de derecho público se encuentran generalmente en el continente europeo, así como en África francófona y otras antiguas colonias francesas. Otros países como Corea del Norte, Bután y la mayoría de las naciones árabes caen bajo este modelo.
El modelo predominante en el mundo es el modelo de “ derecho privado” o “ anglosajón ” originado en Gran Bretaña y extendido a otros países influenciados por la tradición británica. También es prominente en los países nórdicos. Como reflejo de las políticas económicas más de “laissez faire” de estas naciones, las cámaras se establecen según los deseos y necesidades de su comunidad empresarial local. Estas cámaras no se crean ni se rigen por estatutos públicos, sino que se establecen según el derecho privado, requiriendo únicamente la inscripción en registros de empresas o asociaciones. Los modelos de derecho privado se encuentran en Gran Bretaña, otros países de la Commonwealth británica, América del Norte, Escandinavia, Bélgica y Suiza.

Si bien la mayoría de las cámaras pueden clasificarse como uno de estos dos modelos, algunos países han incorporado características de ambos sistemas más compatibles con su propio desarrollo político y económico. Estos modelos híbridos se pueden encontrar en China, Cuba, Paraguay (así como otros países latinoamericanos), Singapur y Vietnam. Aunque establecidas por la legislación nacional, las cámaras funcionan con sistemas de membresía voluntaria.

amarnath-tade-gXs-mwiXrhA-unsplash

¿Por qué unirse a la Federación Mundial de Cámaras de la ICC?

Cuando te unes a la Federación Mundial de Cámaras de la ICC (WCF), pasas a formar parte del foro que conecta las cámaras a través de las fronteras, creando un mejor entorno para las empresas y las MIPYMES, al tiempo que impulsa la prosperidad y las oportunidades para todos.